27 nov 2008

Unidad 2

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

1._Organización de la empresa
Toda empresa debe tener un carácter unitario en los elementos de la empresa, y estaunidad se estudia en la estructura de la empresa .

La estructura de la empresa está formada por :

  • La disposición de las personas
  • Actividades que tiene asignadas
  • Relaciones entre ellas

La estructura de la empresa se define cuando se determina :los órganos que determina la empresa , las tareas de cada órgano , las responsabilidades y las relaciones entre ellas.

No hay que confundir la estructura de una empresa con la organización.

La organización trata los problemas del funcionamiento de la empresa y la coordinación de las actividades.

Para que la estructura de la empresa sea eficaz debe cumplir lo siguiente :
  • Principio de jerarquía, debe quedar claro el orden de autoridad entre los mandos
  • Principio de unidad de dirección, debe de existir un único criterio para la empresa.
  • Principio de delimitación de funciones, todo los componentes de la estructura de la empresa deben saber su responsabilidad y función
  • Principio de igualdad.
  • Principio de unidad de mando
  • Principio de información
  • Principio de motivación y fomento de las relaciones humanas.

2.Tipos de estructura:



No hay comentarios: